sábado, 1 de diciembre de 2007

UBICAN NUEVO RIESGO POR LLUVIA EN TABASCO

La incertidumbre para Tabasco son las lluvias. Un técnico de la Comisión Nacional del Agua asegura que no es el “tapón” del río Grijalva, ni que se abran las compuertas de la Presa Peñitas una preocupación para el Gobierno federal.
PARADO FRENTE A UN MAPA LO EXPLICA:
Las lluvias severas que puedan provocar los frentes fríos de diciembre y enero, y lo incontrolable del desfogue de los ríos, colocan en situación de riesgo a Villahermosa. Con sus manos, el funcionario centra la zona neurálgica de las precipitaciones pluviales en Tabasco. Las lluvias que se esperan en diciembre y enero del próximo año, tienen su punto de caída en la parte sur de Villahermosa. “Toda esta parte de Teapa, Tacotalpa y Jalapa no dejó de llover, toda el agua que cae en esta zona se va a los ríos Teapa y de la Sierra, son ríos en los que no tenemos control porque su cauce depende de la lluvia. Estos ríos, a la altura de Las Gaviotas, se unen al río Grijalva”, explica. Recuerda que el no tener control sobre esos ríos, las lluvias intensas y la falta de desahogo del río Grijalva al mar, provocaron el mes pasado la inundación en Las Gaviotas y en el Centro Histórico de Villahermosa. El problema que tiene Tabasco, dice, es que cuando concuerdan los escurrimientos, se dificulta el drenaje al mar.
PARA MOSTRARLO PROYECTA UNA TOMA DE VIDEO GRABADA EL LUNES PASADO.
En la imagen se observa la fuerza del río Grijalva cuando choca con las corrientes del Usumacinta, cerca de la comunidad de Tres Brazos, rumbo al municipio de Frontera. “Si hubiera una creciente, que no hay en este momento en el Usumacinta, el agua se va a los lados, y eso es lo que pasó con el Carrizal y el Grijalva, si el río sigue recibiendo agua y no descarga se desborda”, refiere. Para este punto de encuentro entre el Usumacinta y el Grijalva, después de Villahermosa, el Grijalva ya lleva unidas las descargas de la Presa Peñitas y de los ríos no controlados al sur de la capital. El funcionario, que labora en la Presa Peñitas, advierte que en el afluente tienen control, pero no en los ríos.
BASADO EN UN REPORTE, EL TÉCNICO DE LA CONAGUA ADVIERTE:
“Ningún funcionario estatal sabe de dónde vienen los ríos, ha habido una comunicación errónea. “Las Gaviotas, el malecón, la parte entre Villahermosa y el aeropuerto depende en su inundación de cómo nos vaya en las lluvias en la zona de Teapa, y el Carrizal; depende de los desfogues de la Presa Peñitas y las lluvias “, señala el ingeniero. El reporte reconoce que ambos escurrimientos se unieron a finales de octubre. “Si nos llueve en la parte de Teapa, que geográficamente está a la misma altura que Peñitas, va a llegar un momento en que tendremos que desfogar la presa. “Pero si verificas los daños en la ciudad, lo más afectado fue lo que dejó los afluentes de Teapa, Jalapa y Tacotalpa, porque no tenemos control. El Grijalva subió a 7.23 metros cuando su récord era de 6.54 metros”, menciona. En otras palabras, las inundaciones en Tabasco, según el experto, pueden suceder otra vez si se combinan las dos cosas. “Nunca con otros Frentes Fríos habíamos tenido tantos problemas. En enero, nos llovió el doble; en febrero, normal; de marzo a junio, nada, estuvo por abajo del 30 por ciento; en agosto, cayó un trancazo del 140 por ciento; en septiembre, nuestro mes de lluvia, estuvimos por debajo del 50 por ciento. “En octubre lo duplicamos, entonces eso es lo que nos mete el factor de incertidumbre porque tenemos un comportamiento en el año totalmente fuera de lo normal. “El mensaje es que si en noviembre ya fue por debajo de lo normal, en diciembre y en enero qué puede pasar, más si el Sistema Meteorológico nos habla de un Frente Frío por semana”, dice. Por eso, explica, se está llevando la colocación de casi 3 millones de costales en zonas vulnerables en Villahermosa. Por el momento, todos los ríos de Tabasco están por debajo de la situación crítica en un promedio de 4 metros. Y cuando se libere el tapón de San Juan Grijalva en Chiapas se abrirán las compuertas de la Presa Peñitas. Los pronósticos son de nulo riesgo... pero sin lluvias.

No hay comentarios: